martes, 28 de septiembre de 2010

NOMENCLATURA DE KERNEL EN LINUX


Los kernels de Windows NT o Minix son de tipo micro-kernel, caracterizado porque proveen al sistema de un estado mínimo necesario de funcionalidad, cargando el resto de funciones necesarias en procesos autónomos e independientes unos de otros, comunicándose con este micro-kernel a través de una interfaz bien definida.


Este tipo de estructura es más fácil de mantener y el desarrollo de nuevos componentes es mucho más simple, dando a su vez una mayor estabilidad al sistema. Por otro lado, debido a la estructura rígida del interfaz, estos tipos de kernel son mucho más complicados de reestructurar, y además, debido a las arquitecturas del hardware actual, el proceso de intercomunicación dentro del micro-kernel es mucho más que una simple llamada, por lo que hace que esta estructura sea más lenta que los kernels de tipo monolíticos o macro-kernels.
No hay que olvidar que Linux ha sido desarrollado como un simple placer por desarrollar un sistema, el cual ha evolucionado gracias a diferentes programadores de todo el mundo. Debido a esto, una estructura de micro-kernel es prácticamente inconcebible, aunque esto no quiere decir que el kernel de linux sea una simple lista de instrucciones sin estructura alguna. A pesar de la estructura de macro-kernel, se ha intentado equiparar su velocidad utilizando código optimizado en velocidad (aunque complicado de entender), y se ha recuperado algunas de las mejores características de la estructura de micro-kernel, como puede ser la carga de los diferentes drivers necesarios como módulos independientes, siempre sin olvidar la estructura monolítica original.



En el caso de Linux, la gran parte del kernel está escrito en C, existiendo también instrucciones en ensamblador, aunque estas ultimas se usan mayoritariamente en los procesos de arranque y en el control de co-procesador. A continuación se muestra una tabla con la cantidad de lineas en C y ensamblador que se usan aproximadamente en la versión 2.0 del kernel de Linux, el cual consta de unas 470.000 lineas de código (la versión 1.0 constaba "únicamente" de 165.000 lineas):





Procesos y Tareas



Desde el punto de vista de un proceso ejecutándose en Linux, el kernel es un proveedor de servicios. Cada proceso existe por separado y el espacio de memoria reservado a cada uno de ellos está protegido para que no pueda ser modificado. Desde este punto de vista, se está llevando a cabo un sistema multiproceso real







No hay comentarios:

Publicar un comentario